MODELO PEDAGOGICO

MODELO PEDAGÓGICO

DE LA F.P.I

FINES – REFERENTES – COMPONENTES – RELACIONES - IMPLICACIONES

PORQUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO
DE LA F.P.I.

Recoge y organiza lo mejor de la experiencia institucional.
Promueve la reflexión, revisión y ajuste de los procesos misionales.
Actualiza fines, contenidos y procesos de la F.P.I. según las necesidades y prospectiva de los contextos productivo y social.
Promueve la Unidad Técnica conceptual y metodológica.
Fortalece la integralidad de la F.P.
Reorienta la acción institucional hacia las tendencias mundiales.
Fortalece la articulación de la teoría y la práctica.
Fomenta los procesos de investigación y de mejoramiento continuo.
Incrementa los niveles de pertinencia y calidad de la F.P.I.


QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO

Un modelo es la imagen o representación de un conjunto de
relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor
entendimiento.
Un Modelo Pedagógico es un constructo teórico-formal que,
fundamentado científicamente y contextualizado en una
realidad cultural concreta, identifica, caracteriza, representa
y articula sistémicamente las variables más representativas
del acto educativo; un Modelo Pedagógico describe, explica 
orienta la práctica pedagógica de una comunidad 
educativa en función de un propósito u objetivo propuesto


MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL

LEY 119 DE 1994 por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
ACUERDO 12 DE 1985 – Unidad Técnica
ACUERDO 00008 DE 1997 – Estatuto de la Formación Profesional Integral.

REFERENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO
DE LA FPI DEL SENA
-Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ON
-El Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación
para el Siglo XXI de la  UNESCO presidida por Jacques Delors,
Educación para toda la vida”:
-Aprender conocer – Aprender a Aprender
-Aprender hacer
-Aprender ser
-Aprender a vivir juntos

-Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro.  
Edgar Morín.
-Los Paradigmas de la contemporaneidad: Globalización, 
Avance Tecnológico, Sociedad del Conocimiento y 
Complejidad…
-El Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos”:  Más 
trabajo, menos pobreza y más seguridad.
La caracterización de los contextos productivo y social en el 
mundo y en Colombia

FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI
El Desarrollo Humano Integral
en los niveles personal y social, lo cual implica:
-La formación de un trabajador competente
-La formación de ciudadano activo
La formación de Persona Humana
-La construcción de sociedad.
-La preservación de la naturaleza

FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI 
REQUERIMIENTOS DESDE EL CONTEXTO PRODUCTIVO PARA
LA F.P.I
Mayores niveles de autonomía, espíritu crítico y toma 
dedecisiones
-Resolución de Problemas
-Comunicación eficaz y asertiva
-Representación del Conocimiento
-Innovación
-Investigación
-Gestión de la Información
-Trabajo en equipo  (Interpretar, Argumentar, Acordar).

FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO REQUERIMIENTOS DESDE
EL CONTEXTO SOCIAL PARA LA F.P.I
-Nivel intrapersonal:
-Autoconocimiento - Autoestima
-Aprender a Aprender
-Proyecto de Vida
-Nivel Interpersonal:
-Alteridad  –  Reconocer al otro y a los otros
-Relaciones interpersonales respetuosas y constructivas
-Escuchar, argumentar y establecer acuerdos
-Ejercicio activo de la ciudadanía
-Construcción de una sociedad libre, justa solidaria, incluyente
-Nivel Ambiental:
-Preservación de la naturaleza

Resultado de imagen para MODELO PEDAGÓGICO 1-A COMPONENTES GENERALES SENA


Imagen relacionada

PREGUNTA ESENCIAL
¿Cuál es el tipo de persona, de ciudadano, de trabajador
de sociedad que se pretende formar ?

PERFIL DEL APRENDIZ
-Libre
-Respetuoso
-Responsable
-Justo
-Autónomo
-Crítico
-Tolerante
-Colaborativo
-Investigativo
-Creativo
-Gestor de su Proyecto de Vida
-Innovador
-Emprendedor
-Políticamente participativo en un marco de
democracia.

PERFIL DE SOCIEDAD

Una sociedad con rostro humano en
convivencia y paz, libre, justatolerantey
solidaria, una sociedad incluyentedonde
se brinde oportunidades de desarrollo para
toda su población.  Una sociedad en la 
cual el bien común prevalezca sobre el
interés particular; una sociedad cuyo 
desarrollo se lleve a cabo en un marco de
cuidado y preservación de la naturaleza.

LA INTEGRALIDAD DE LA
FORMACIÓN PROFESIONAL

“La integralidad de la Formación Profesional consiste
en el equilibrio entre los componentes tecnológico y
socialcomprende el obrar tecnológico en armonía
con el entendimiento de la realidad social,
económica, política, cultural, estética, ambiental, y
del actuar práctico moral”.
Implica una formación para el Mundo de la Vida,
conformado por los contextos Productivo y Social.

Resultado de imagen para modelo pedagogico del sena INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

IMPLICACIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO
DE LA FPI
1.En las concepciones y la clasificación de las competencias en
el Sena
2.  En el proceso de Diseño curricular
3.  En el proceso de Ejecución de la F.P.I.

Resultado de imagen para modelo pedagogico el sena competencia  social


CONCEPCIONES DE
COMPETENCIA

COMPETENCIA LABORAL

Capacidad de una persona para
desempeñar funciones productivas” en
contextos variables, con base en los
estándares  de calidad establecidos por el
sector productivo.


COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
Capacidades de una persona para
desempeñar funciones productivas
específicas inscritas en la C.N.O. 
(Clasificación Nacional de Ocupaciones). 
Se expresan en las Normas de
Competencia Laboral NCL

COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
Capacidades de una persona para realizar
procesos y procedimientos genéricos
comunes a todas las áreas ocupacionales. 
Presentan carácter organizacional y
tecnológico.
Estas competencias atraviesan la C.N.O. y posibilitan la
movilidad y adaptación de los trabajadores a varias
ocupaciones y procesos productivos.  Aunque estas
competencias tienen vocación productiva, también
pueden utilizarse en el contexto social.

COMPETENCIA SOCIAL

Capacidad de una persona par

interactuar idóneamente en el contexto

social según normas establecidas por la sociedad

Una interacción idónea en lo relativo a lo social

corresponde a una interacción humana de carácter

racional, ético y estético.


Resultado de imagen para componente pedagogico ,modelo pedagogico institucional sena


CARACTERÍSTICAS DEL COMPONENTE

PEDAGÓGICO

Ecléctico: Aprovecha con pertinencia aportes derivados
del avance histórico de la pedagogía en el mundo en
función de los requerimientos planteados por la F.P.I.
contemporánea.
Aprovecha los aportes de ciencias afines a la pedagogía
como la psicología, la sociología y la filosofía.
Centrado en el desarrollo y la actividad del aprendiz.
Modelo constructivista.
Desarrollo cognitivo y moral.
Aprendizaje significativo.
Aprendizaje por descubrimiento.
La construcción colectiva del conocimiento.
El uso de Estrategias Didácticas Activas.
Problematización de las situaciones de aprendizaje.

Gestión de la información con uso de las TIC

Resultado de imagen para síntesis del procesamiento de la ejecucion de fpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario